Historia

Convencidos de que la eliminación de barreras departamentales mejora la transversalidad de los contenidos y las sinergias docentes y de investigación, la Junta de la Facultat de Matemàtiques acordó el año 2015 la creación de un único departamento, el Departament de Matemàtiques i Informàtica, resultante de la integración de los antiguos departamentos de Álgebra y Geometría, Matemática Aplicada y Análisis, y Probabilidad, Lógica y Estadística.

Los estudios de matemáticas han estado presentes en la Universitat de Barcelona desde sus inicios. A mediados del siglo XVI se creó una Cátedra de Matemáticas y Astrología dentro de la Facultad de Artes, aunque es a partir de la creación de la Sección de Físico-matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en medios del siglo XIX que se puede hablar de unos estudios más estructurados.

Durante el siglo XX y como Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universitat de Barcelona, ​​se producen hechos bastante importantes: en 1928 se crea la Biblioteca de Matemáticas, en 1947 se inicia el Seminario Matemático y en 1948 aparece el primer número de la revista Collectanea Mathematica. Un poco más tarde, en 1968, se crea el primer centro de cálculo.

La Facultat de Matemàtiques como la conocemos actualmente nació en 1974, a raíz de la división de la antigua Facultad de Ciencias (1957-73) en cinco facultades: Física, Química, Geología, Biología y Matemáticas y ha sido siempre ubicada en el Edificio Histórico, alrededor del llamado Patio de Ciencias.

Desde la reforma de 2003, la Facultad se organizaba en tres departamentos: el Departamento de Álgebra y Geometría, el Departamento de Matemática Aplicada y Análisis y el Departamento de Probabilidad, Lógica y Estadística.

La Junta de la Facultat de Matemàtiques, en reunión ordinaria de 19 de junio de 2015, comunicó a la Secretaría General de la Universidad la voluntad de constituir un único departamento, con el nombre de Departament de Matemàtiques i Informàtica, a partir de la fusión los existentes tres departamentos de la Facultad. El Departament de Matemàtiques i Informàtica fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UB de 27 de enero de 2016 momento en el que se inició un proceso de transición que finalizó el día 28 de Abril de 2016 momento en el que la Dra. Laura Costa fue elegida directora del nuevo departamento.

El nuevo departamento es el órgano encargado de coordinar la docencia de las áreas de conocimiento de Álgebra, Análisis Matemático, Arquitectura de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Didáctica de la Matemática, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y topología, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Matemática Aplicada y áreas afines, en la Universitat de Barcelona.

El Departament de Matemàtiques i Informàtica está integrado por más de 110 profesores (más de setenta son profesores permanentes a tiempo completo) adscritos a una de las siguientes áreas de investigación: Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología, Informática, Lógica e Historia de las Matemáticas, Matemática Aplicada, Probabilidad y Estadística, Geometría y Topología, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Matemática Aplicada.