Organización de la docencia en el curso 2020-2021

Comunicado emitido el 14 de octubre de 2020

Como respuesta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a las indicaciones del rectorado de la Universidad de Barcelona, el equipo decanal ha acordado, conjuntamente con la dirección del Departamento de Matemáticas e Informática, los jefes de estudios y las coordinaciones de los másteres, que toda la docencia de la Facultad que se esté impartiendo presencialmente pase a ser telemática síncrona, manteniéndose los horarios actuales, desde el jueves 15 de octubre hasta el viernes 30 de octubre, a excepción de las prácticas de laboratorio de Electrónica.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar. Se recuperará la actividad presencial tan pronto como sea factible. Se ruega al profesorado que durante este período mantenga el nivel de su dedicación docente, tanto durante las sesiones síncronas com en el resto de actividades dirigidas al alumnado, para mantener viva la interacción con los estudiantes y asegurar la calidad de la docencia pese a tener que impartirla en línea.

Información previa

Pasada la situación de docencia remota de emergencia del segundo semestre del curso anterior, la Universidad de Barcelona regresa a una presencialidad restringida durante el curso 2020-2021, siempre pendiente de las indicaciones sanitarias. La modalidad acordada es de docencia mixta, en la cual se va a combinar la docencia presencial con la telemática. En los planes docentes se ha previsto que el contexto de docencia mixta pueda alargarse durante todo el curso; esta previsión se revisará, en caso necesario, según los acontecimientos.

La capacidad de todas las aulas ha quedado reducida de manera importante a causa de la necesidad de asegurar una distancia interpersonal mínima. No obstante, pese a las limitaciones de espacio en las aulas y de fuerza docente, se garantizará la máxima atención al alumnado. En particular, los centros han recibido la recomendación de intensificar la presencialidad en el primer curso para poder ofrecer una atención específica a los estudiantes que se inicien en la universidad. Se ha procurado elaborar los horarios de manera que concentren la docencia presencial de cada subgrupo en dos o tres días a la semana siempre que sea factible.

A fin de adaptar las directrices generales de la Universidad a las titulaciones de la Facultad de Matemáticas e Informática, la Junta de Facultad aprobó el 22 de junio las propuestas de organización y funcionamiento que se detallan a continuación.

1. En el momento de la matrícula, la Facultad habrá fijado y publicado los grupos, horarios y aulario de cada asignatura, así como las modalidades de docencia, de tal manera que el alumnado pueda disponer de información detallada cuando deba matricularse. Se puede acceder a esta información a través de los enlaces siguientes:
  2. Los horarios de las asignaturas se han confeccionado de manera que cada alumno/a tenga que desplazarse a la Facultad para clases presenciales el menor número de días posible cada semana.
  3. La docencia de cada asignatura prevé activitades teóricas, teórico-prácticas (problemas) y prácticas (labora­torios de problemas y de orde­nador), y cada actividad se podrá realizar de manera presencial y/o telemática. La docencia telemática se impartirá a grupos completos y la presencial se impartirá a subgrupos.
  4. Las horas de docencia que se ofrecerán a cada alumno/a de una asignatura serán las que consten en el GRAD para la asignatura (ver los enlaces del punto 1), de las cuales, como norma general, un 25% serán presenciales. En el caso de asignaturas de primer curso de cada grado y de másteres, la docencia presencial será superior al 25% y siempre que sea posible llegará al 50%.
  5. Las horas de clase presencial se dedicarán a las actividades docentes y de evaluación que el equipo docente considere convenientes, en el marco establecido por el plan docente y con preferencia por las actividades de tipo práctico o teórico-práctico. La docencia teórica será mayoritariamente telemática.
  6. Las prácticas de ordenador se organizarán de manera telemática y se virtualizarán las aplicaciones de los laboratorios siempre que sea factible.

Acceso al documento completo aprobado por la Junta de Facultad el 22 de junio de 2020

English version

La movilidad de los asistentes en los espacios comunes de la Facultad y las actuaciones previstas en caso de eventualidades se detallan en un Protocolo de protección sanitaria de la Facultad que complementa el Plan de contingencia de la Universidad de Barcelona.